3° AÑO FORM. CÍVICA GUÍA DE ESTUDIO 1° TRIMESTRE
1° TRIMESTRE
CICLO 2019-2020
3° AÑO GUÍA DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
PROFESOR: MIGUEL RAMOS CURIEL.
Nombre del alumno:
_______________________
|
Grado: _____
|
Grupo: _____ N.L. ____
|
I Las características de los adolescentes.
I. ¿A
qué tipo de características pertenecen las siguientes cualidades? Anota a qué
tipo pertenecen: físicas (F), cognitivas (C) o emocionales (E).
1. Es muy curioso.
|
( )
|
2. Su tipo de sangre es O+.
|
( )
|
3. Es de complexión robusta.
|
( )
|
4. Es comprensivo.
|
( )
|
5. Tiene buena memoria.
|
( )
|
II. Define o explica el significado de las siguientes
palabras.
adicciones
|
medicamentos
|
anticonceptivos
|
enfermedades
|
uso del condón
|
acoso
|
la obesidad
|
vacunación
|
III. Anota en el paréntesis la respuesta correcta.
1. Enfermedad asociada a los
malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. (___)
a) Cáncer. b) Diabetes. c) Bulimia.
2. Infección de transmisión
sexual para la cual hay vacuna. (___)
a) Virus del papiloma humano. b) Virus del sida. c) Sífilis.
3. El cáncer y el enfisema
pulmonar están asociados a esta actividad. (___)
a) Comer alimentos grasos. b) Fumar. c) Beber refrescos.
4. La tristeza y el miedo sin
razón concreta son síntomas de padecimientos: (___)
a) De la adolescencia. b) Físicos. c) Mentales.
5. Persona o personas que pueden
tocar tu cuerpo sin tu consentimiento. (___)
a) Novia/novio. b) Nadie. c) Adultos.
IV. Relacionen las columnas.
1. “Los estudiantes no podrán organizar ni participar en asambleas para
decidir cuestiones escolares”.
|
( ) Libertad de expresión.
|
2. “Por su seguridad, queda prohibido a las alumnas el uso del patio
escolar cuando se esté llevando a cabo un partido de futbol”.
|
( ) Equidad de género.
|
3. “Los estudiantes sólo podrán participar en actividades artísticas
organizadas por las autoridades escolares”.
|
( ) Inclusión.
|
4. “Los padres son responsables de que sus hijos cumplan con las tareas
escolares”.
|
( ) Participación democrática.
|
5. “Por cuestiones de presupuesto, la escuela no instalará rampas para
sillas de ruedas”.
|
( ) Autogestión.
|
V. Responde las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué son las capacidades?
2.- ¿Cómo se
clasifican las capacidades?
3.- ¿Qué es una potencialidad?
4.- ¿Qué son las aspiraciones?
5.- ¿Qué es la salud?
6.- ¿Cuáles son los componentes de la salud?
7.- ¿Cuáles son los problemas más comunes de un
adolescente?
8.- ¿Que es la salud mental?
9.- ¿Cómo puedes saber si tu salud mental no es buena?
10.- ¿Cuáles es una de las principales causas de muerte de
las mujeres en todo el mundo?
11.- ¿Qué significa la palabra seropositivo?
12.- ¿Qué es la prevención?
13- ¿Qué significa la palabra bienestar?
14.- ¿Cuáles son los tres criterios del bienestar?
15.- ¿Qué es un valor?
16.- ¿Qué es un antivalor?
17.- ¿Qué es la dignidad?
18.- ¿Qué es la tolerancia?
19.- ¿Qué es el amor incondicional?
20.- ¿Qué es el amor verdadero e incondicional?
21.- Menciona tres riesgos para la salud en los
adolescentes
22.- ¿Cómo puedes saber sí tu salud mental no es buena?
Menciona tres síntomas.
23.- ¿Cómo está dividido el poder en México?
24.- ¿Cuáles son
los tres elementos que integran un estado o país?
25.- ¿Qué es el desarrollo integral?
26.- Dibuja la pirámide de Abraham Maslow.
Comentarios
Publicar un comentario