3° AÑO FORM. CÍVICA GUÍA DE ESTUDIO 1° TRIMESTRE


1° TRIMESTRE
CICLO 2019-2020

3° AÑO GUÍA DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

PROFESOR: MIGUEL RAMOS CURIEL.


Nombre del alumno: _______________________
Grado: _____
Grupo: _____ N.L. ____


I Las características de los adolescentes.

I. ¿A qué tipo de características pertenecen las siguientes cualidades? Anota a qué tipo pertenecen: físicas (F), cognitivas (C) o emocionales (E).

1. Es muy curioso.
(      )
2. Su tipo de sangre es O+.
(      )
3. Es de complexión robusta.
(      )
4. Es comprensivo.
(      )
5. Tiene buena memoria.
(      )


II. Define o explica el significado de las siguientes palabras.

adicciones
medicamentos
anticonceptivos
enfermedades

uso del condón
acoso
la obesidad
vacunación



III. Anota en el paréntesis la respuesta correcta.

1. Enfermedad asociada a los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.                                                                                                                                                                                          (___)
a) Cáncer. b) Diabetes. c) Bulimia.

2. Infección de transmisión sexual para la cual hay vacuna.                                                                                                                                                                                                                     (___)
a) Virus del papiloma humano. b) Virus del sida. c) Sífilis.

3. El cáncer y el enfisema pulmonar están asociados a esta actividad.                                                                                                                                                                                                       (___)
a) Comer alimentos grasos. b) Fumar. c) Beber refrescos.

4. La tristeza y el miedo sin razón concreta son síntomas de padecimientos:                                                                                                                                                                                          (___)
a) De la adolescencia. b) Físicos. c) Mentales.

5. Persona o personas que pueden tocar tu cuerpo sin tu consentimiento.                                                                                                                                                                                                (___)
a) Novia/novio. b) Nadie. c) Adultos.



IV. Relacionen las columnas.

1. “Los estudiantes no podrán organizar ni participar en asambleas para decidir cuestiones escolares”.
(     ) Libertad de expresión.

2. “Por su seguridad, queda prohibido a las alumnas el uso del patio escolar cuando se esté llevando a cabo un partido de futbol”.
(     ) Equidad de género.

3. “Los estudiantes sólo podrán participar en actividades artísticas organizadas por las autoridades escolares”.

(     ) Inclusión.
4. “Los padres son responsables de que sus hijos cumplan con las tareas escolares”.

(     ) Participación         democrática.

5. “Por cuestiones de presupuesto, la escuela no instalará rampas para sillas de ruedas”.
(     ) Autogestión.




V. Responde las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué son las capacidades?

2.-  ¿Cómo se clasifican las capacidades?

3.- ¿Qué es una potencialidad?

4.- ¿Qué son las aspiraciones?
5.- ¿Qué es la salud?

6.- ¿Cuáles son los componentes de la salud?

7.- ¿Cuáles son los problemas más comunes de un adolescente?

8.- ¿Que es la salud mental?

9.- ¿Cómo puedes saber si tu salud mental no es buena?

10.- ¿Cuáles es una de las principales causas de muerte de las mujeres en todo el mundo?

11.- ¿Qué significa la palabra seropositivo?

12.- ¿Qué es la prevención?

13- ¿Qué significa la palabra bienestar?

14.- ¿Cuáles son los tres criterios del bienestar?

15.- ¿Qué es un valor?

16.- ¿Qué es un antivalor?

17.- ¿Qué es la dignidad?

18.- ¿Qué es la tolerancia?

19.- ¿Qué es el amor incondicional?

20.- ¿Qué es el amor verdadero e incondicional?

21.- Menciona tres riesgos para la salud en los adolescentes

22.- ¿Cómo puedes saber sí tu salud mental no es buena? Menciona tres síntomas.

23.- ¿Cómo está dividido el  poder en México?

24.-  ¿Cuáles son los tres elementos que integran un estado o país?

25.- ¿Qué es el desarrollo integral? 

26.- Dibuja la pirámide de Abraham  Maslow.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RUBRICA 1 Y 2.