GUÍA DE ESTUDIO 2° TRIMESTRE
GUÍA
DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE FORMACIÓN CÍVICA 3° AÑO.
PROFESOR
MIGUEL RAMOS CURIEL.
1.- ¿Qué es la
igualdad?
2.- ¿Qué relación
hay entre libertad e igualdad?
3.- ¿Qué valores
se desarrollan con el ejercicio de la igualdad?
4.- ¿Consideras
que vives en un entorno donde la igualdad es ejercida? ¿Por qué?
5.- Escribe dos
ejemplos que conozcas donde consideres que el derecho a la igualdad fue
atropellado.
6.- Escribe las
cuatro normas jurídicas que decretan la igualdad.
7.- ¿Qué es el
respeto a las diferencias? Ejemplifícalo.
8.- ¿Cómo se
puede garantizar la igualdad entre hombres y mujeres?
9.- ¿Qué acciones
limitan y obstruyen la igualdad?
10.- ¿Qué artículo
de la constitución establece el principio de igualdad jurídica?
11.- ¿En qué año
fue reconocida constitucionalmente la igualdad entre el hombre y la mujer?
12.- ¿Cómo
define la CONAPRED a la discriminación?
13.- El derecho
humano a la no discriminación, otorga a cada hombre, mujer, joven y niña,
escribe tres.
14.- ¿Por qué
las mujeres siguen luchando por la igualdad y por la no discriminación?
15.- El
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ¿qué aspectos recomienda?
Menciona tres.
16.- ¿Qué es la
igualdad?
17.- ¿Cuáles son
los principios de igualdad?
18.- ¿Qué es el
sentido de pertenencia?
19.- ¿Por qué es
importante el sentido de pertenencia?
20.- ¿Cómo
ayudan los grupos en los que te desenvuelves a desarrollar tus habilidades?
21.- ¿Qué compromisos
haces cuando eres parte de un grupo?
22.- ¿Qué
significa para ti el sentido de pertenencia a la humanidad?
23.- ¿Qué es
naturaleza humana?
24.- ¿Qué es el
sentido de pertenencia a la humanidad?
25.- ¿Cuáles son
los desafíos de la humanidad?
26.- ¿Por qué la
pobreza es un problema de derechos humanos?
27.- ¿Qué
entienden por cultura del privilegio?
28.- ¿Cuáles son
los aspectos negativos de la migración?
29.- ¿Es posible
combatir algunos desafíos de la humanidad de manera aislada?
30.- ¿Cómo defines
la igualdad de género?
31.- ¿Cómo
piensas que los estereotipos de género limitan la igualdad?
32.- ¿Qué
actitudes consideras que obstaculizan la igualdad de género?
33.- En tu
opinión ¿Qué valores debes practicar para fortalecer la igualdad?
34.- ¿Cuál es la
meta del Plan Nacional de Desarrollo?
35.- ¿Qué grupo
o grupos se benefician con éste?
36.-
¿Qué
es la igualdad sustantiva?
37.- ¿Qué es la
transversalidad de género?
38.- ¿Qué significa
el empoderamiento de las mujeres?
39.- ¿Qué factores
consideras que limitan la igualdad de género?
40.- ¿Cómo
influyen las creencias de género para establecer relaciones con el sexo
opuesto?
41.- ¿Cuáles son
los principios que determina la paz?
42.- ¿Qué factores
impiden establecer una cultura de paz?
43.- ¿Cómo se
puede fomentar una cultura de paz?
44.- ¿Qué es la
autoestima?
45.- ¿Qué es la
toma de decisiones?
46.- ¿Qué es la
dignidad?
47.- ¿Qué es la
humanidad?
48.- ¿Qué significa
la palabra jurista?
49.- ¿Qué
significa la palabra discernir?
50.- ¿Qué
significa la palabra cimentar?
51.- ¿Qué es la
migración?
52.- ¿Qué es la
corrupción?
53.- ¿Qué es el
cabildeo?
54.- ¿Qué es la
agenda pública?
55.- ¿Qué es el
sexismo?
56.- ¿Cuál es el
objetivo de la mediación?
57.- ¿Cuál es la
responsabilidad del mediador?
58.- Señala las
fases de la mediación.
59.- Menciona
tres características que deben reunir los acuerdos.
60.- ¿Consideras
que tanto los conflictos entre personas como entre naciones pueden encontrar
soluciones a través de la mediación?
Subraya
la opción correcta.
I. La igualdad
debe garantizar.
a) La inclusión y la no
discriminación.
b) El derecho de réplica.
C) El desarrollo integral de las
personas.
d) La participación de los hombres
en asuntos públicos.
II. La no
discriminación es esencial para:
a) Vivir en armonía.
b) Garantizar la igualdad.
c) Impedir abusos.
d) Socializar con otros.
III. Son obstáculos,
el miedo y la ignorancia.
a) La intolerancia, el miedo y la
ignorancia.
b) Los intereses personales.
c) La vigencia de las leyes.
d) La desigualdad y la intolerancia.
IV. Es un desafío
económico.
a) Desempleo.
b) Corrupción.
c) Contaminación.
d) El miedo y la ignorancia.
V. Es un
desafío de Derechos Humanos.
a) Desempleo.
b) Corrupción.
c) Contaminación.
d) El miedo y la ignorancia.
VI. Es un
desafío Natural.
a) Desempleo.
b) Corrupción.
c) Contaminación.
d) El miedo y la ignorancia.
VII. Las mujeres
tienen:
a) sensibilidad-
b) biológicas.
c) Instrumento para combatir la
discriminación.
d) adaptarlo como una forma de vida.
VIII. Las
diferencias entre hombres y mujeres son:
a) sensibilidad-
b) biológicas.
c) Instrumento para combatir la
discriminación.
d) adaptarlo como una forma de vida.
IX. La ley
sobre igualdad es:
a) sensibilidad-
b) biológicas.
c) Instrumento para combatir la
discriminación.
d) adaptarlo como una forma de vida.
X. Mi compromiso
con la igualdad es:
a) sensibilidad-
b) biológicas.
c) Instrumento para combatir la
discriminación.
d) adaptarlo como una forma de vida.
Comentarios
Publicar un comentario