GUÍA DE ESTUDIO 2° TRIMESTRE


GUÍA DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE FORMACIÓN CÍVICA 3° AÑO.

PROFESOR MIGUEL RAMOS CURIEL.


1.- ¿Qué es la igualdad?
2.- ¿Qué relación hay entre libertad e igualdad?
3.- ¿Qué valores se desarrollan con el ejercicio de la igualdad?
4.- ¿Consideras que vives en un entorno donde la igualdad es ejercida? ¿Por qué?
5.- Escribe dos ejemplos que conozcas donde consideres que el derecho a la igualdad fue atropellado.
6.- Escribe las cuatro normas jurídicas que decretan la igualdad.
7.- ¿Qué es el respeto a las diferencias? Ejemplifícalo.
8.- ¿Cómo se puede garantizar la igualdad entre hombres y mujeres?
9.- ¿Qué acciones limitan y obstruyen la igualdad?
10.- ¿Qué artículo de la constitución establece el principio de igualdad jurídica?
11.- ¿En qué año fue reconocida constitucionalmente la igualdad entre el hombre y la mujer?
12.- ¿Cómo define la CONAPRED a la discriminación?
13.- El derecho humano a la no discriminación, otorga a cada hombre, mujer, joven y niña, escribe tres.
14.- ¿Por qué las mujeres siguen luchando por la igualdad y por la no discriminación?
15.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ¿qué aspectos recomienda? Menciona tres.
16.- ¿Qué es la igualdad?
17.- ¿Cuáles son los principios de igualdad?
18.- ¿Qué es el sentido de pertenencia?
19.- ¿Por qué es importante el sentido de pertenencia?
20.- ¿Cómo ayudan los grupos en los que te desenvuelves a desarrollar tus habilidades?
21.- ¿Qué compromisos haces cuando eres parte de un grupo?
22.- ¿Qué significa para ti el sentido de pertenencia a la humanidad?
23.- ¿Qué es naturaleza humana?
24.- ¿Qué es el sentido de pertenencia a la humanidad?
25.- ¿Cuáles son los desafíos de la humanidad?
26.- ¿Por qué la pobreza es un problema de derechos humanos?
27.- ¿Qué entienden por cultura del privilegio?
28.- ¿Cuáles son los aspectos negativos de la migración?
29.- ¿Es posible combatir algunos desafíos de la humanidad de manera aislada?
30.- ¿Cómo defines la igualdad de género?
31.- ¿Cómo piensas que los estereotipos de género limitan la igualdad?
32.- ¿Qué actitudes consideras que obstaculizan la igualdad de género?
33.- En tu opinión ¿Qué valores debes practicar para fortalecer la igualdad?
34.- ¿Cuál es la meta del Plan Nacional de Desarrollo?
35.- ¿Qué grupo o grupos se benefician con éste?
36.- ¿Qué es la igualdad sustantiva?
37.- ¿Qué es la transversalidad de género?
38.- ¿Qué significa el empoderamiento de las mujeres?
39.- ¿Qué factores consideras que limitan la igualdad de género?
40.- ¿Cómo influyen las creencias de género para establecer relaciones con el sexo opuesto?
41.- ¿Cuáles son los principios que determina la paz?
42.- ¿Qué factores impiden establecer una cultura de paz?
43.- ¿Cómo se puede fomentar una cultura de paz?
44.- ¿Qué es la autoestima?
45.- ¿Qué es la toma de decisiones?
46.- ¿Qué es la dignidad?
47.- ¿Qué es la humanidad?
48.- ¿Qué significa la palabra jurista?
49.- ¿Qué significa la palabra discernir?
50.- ¿Qué significa la palabra cimentar?
51.- ¿Qué es la migración?
52.- ¿Qué es la corrupción?
53.- ¿Qué es el cabildeo?
54.- ¿Qué es la agenda pública?
55.- ¿Qué es el sexismo?
56.- ¿Cuál es el objetivo de la mediación?
57.- ¿Cuál es la responsabilidad del mediador?
58.- Señala las fases de la mediación.
59.- Menciona tres características que deben reunir los acuerdos.
60.- ¿Consideras que tanto los conflictos entre personas como entre naciones pueden encontrar soluciones a través de la mediación?

Subraya la opción correcta.

I. La igualdad debe garantizar.

a) La inclusión y la no discriminación.
b) El derecho de réplica.
C) El desarrollo integral de las personas.
d) La participación de los hombres en asuntos públicos.

II. La no discriminación es esencial para:

a) Vivir en armonía.
b) Garantizar la igualdad.
c) Impedir abusos.
d) Socializar con otros.
 

III. Son obstáculos, el miedo y la ignorancia.

a) La intolerancia, el miedo y la ignorancia.
b) Los intereses personales.
c) La vigencia de las leyes.
d) La desigualdad y la intolerancia.

IV. Es un desafío económico.

a) Desempleo.
b) Corrupción.
c) Contaminación.
d) El miedo y la ignorancia.

V. Es un desafío de Derechos Humanos.

a) Desempleo.
b) Corrupción.
c) Contaminación.
d) El miedo y la ignorancia.

VI. Es un desafío Natural.

a) Desempleo.
b) Corrupción.
c) Contaminación.
d) El miedo y la ignorancia.

VII. Las mujeres tienen:

a) sensibilidad-
b) biológicas.
c) Instrumento para combatir la discriminación.
d) adaptarlo como una forma de vida.

VIII. Las diferencias entre hombres y mujeres son:

a) sensibilidad-
b) biológicas.
c) Instrumento para combatir la discriminación.
d) adaptarlo como una forma de vida.



IX. La ley sobre igualdad es:

a) sensibilidad-
b) biológicas.
c) Instrumento para combatir la discriminación.
d) adaptarlo como una forma de vida.

X. Mi compromiso con la igualdad es:

a) sensibilidad-
b) biológicas.
c) Instrumento para combatir la discriminación.
d) adaptarlo como una forma de vida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

3° AÑO FORM. CÍVICA GUÍA DE ESTUDIO 1° TRIMESTRE

RUBRICA 1 Y 2.